‘Vuelve a mirar’, la nueva temporada del Teatro de la Maestranza 23/24
Esta temporada bajo el claim ‘Vuelve a mirar’, el Maestranza propone Volver a mirar. ¿Lo ya visto? No, exactamente. Nunca se mira dos veces lo mismo del mismo modo. Volver a mirar es Renacer. Invita a los espectadores a cambiar el punto de vista y a sentirte un espectador libre y activo impulsado por el irreprimible deseo de descubrir, conocer y gozar.
Temporada lírica
En Lírica presenta: Tristán e Isolda de R. Wagner, esa paradójica “ópera para ciegos” de la que el Maestranza estrena una nueva producción propia con dirección de escena del hispano-brasileño Allex Aguilera con la ROSS en el foso dirigida por el húngaro Henrik Nánási con Stuart Skelton, Elisabet Strid y Agnieszka Rehlis liderando un apabullante reparto con el que este título esencial sobre el deseo, la sexualidad, el amor imposible y la muerte, retorna al escenario del Teatro de la Maestranza tras 14 años de ausencia. Norma de V. Bellini con un magnífico doble reparto donde destacan, bajo la dirección del maestro Yves Abel y el director de escena Nicola Berloffa, Yolanda Auyanet, Francesco Demuro, Raffaella Lupinacci y Rubén Amoretti. Javier Camarena, estrella absoluta del firmamento lírico. La Alcina de G. F. Händel, por primera vez, en el escenario del Maestranza bajo la dirección de escena de otra mujer, la reconocida internacionalmente Lotte de Beer y con la Orquesta Barroca de Sevilla en el foso. El estreno absoluto de La Bella Susona de Alberto Carretero, en una colaboración del Maestranza con el Auditorio de Tenerife, que será una forma de volver a mirar Sevilla. Los gavilanes de Jacinto Guerrero en una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid con dirección musical de Óliver Díaz. Y una nueva producción de Nabucco de G. Verdi, en coproducción con el Grand Théâtre de Genève, los Théâtre de la Ville de Luxemburgo y la Opera Ballet Vlaanderen, bajo la propuesta estética de Christiane Jatahy, en su primera incursión operística. Además, el Maestranza se aliará, de nuevo, con el Teatro Lope de Vega para la puesta en escena de Lazarillo de Teatro Xtremo.
Danza
En Danza, el Maestranza propone ponerse a prueba de María Pagés con su último espectáculo De Sheherazade; de la Martha Graham Dance Company, que revisa las fantásticas coreografías de la ‘bailarina del siglo’ que revolucionó la danza contemporánea; del Ballet Nacional de España, que baila las imágenes de un fotógrafo, Ruvén Afanador, lo que significará mirar a otra mirad; de la Compañía Nacional de Danza con La Sylphide; del Ballet Preljocaj y su ecológico Lago de los cisnes; y de Eva Yerbabuena con Al igual que tú.
El lema de la temporada se quiebra y brilla de repente con un nuevo fulgor cuando reaparecen las grandes orquestas: La Mahler Chamber Orchestra, sueño de un visionario Claudio Abbado, con el brillante Daniele Gatti en el podio. La de la Fundación Barenboim Said con ese portento que es Vasily Petrenko. Dos orquestas en colaboración con el FeMÀS, musicAeterna de Teodor Currentzis que, más que una orquesta, es una congregación de devotos seguidores de un genio que nos está devolviendo el fulgor, el rojo fuego crepitante, de los grandes visionarios musicales de antaño y el Collegium 1704, un tesoro checo del mejor barroco, con El Mesías, que es esa típica obra, como Las cuatro estaciones que ofrece la Barroca de Sevilla, a la que la mirada regresa sin dudarlo igual que busca esos rincones amigables que ella siempre reconoce confortables y cálidos. La incondicional Orquesta Joven de Andalucía y la Orchestra Barocca Zefiro con los Conciertos de Brandenburgo de J. S. Bach. Además, un concierto extraordinario, la Filarmónica de Viena, con Lorenzo Viotti, que dejará en la retina una imagen a la que, inmediatamente después de salir del Teatro, ya querremos volver, como mirones golosos, una y otra vez.
Cita en el Maestranza
Se darán Cita en Maestranza: Israel Fernández, Stacey Kent, Grease. El musical, Manuel Lombo, Tomatito, el titán ruso Grigory Sokolov y la gran Mayte Martín; que, cantándonos las imágenes de nuestra sentimentalidad generacional, refrescan nuestra mirada, la llevan a otros paisajes y horizontes que nosotros, curiosos, disfrutamos.
A las mujeres creadoras que la historia olvidó en su relato oficial, escrito por hombres, las llamamos “borradas” porque no se las ve. Rasgando el Silencio, que por tercer año programa su trabajo como quien convoca a un fantasma, nos obliga a eso, a mirarlas. Tal y como los programas Alternativas de Cámara -ojos detectivescos para identificar a los solistas del mañana.
Para Jóvenes Audiencias, algunas propuestas divertidas para aprender a entrenar la mirada, tales como Concierto para Zapata y Orquesta, El barbero de Sevilla y la Compañía Claroscuro, completan el surtido de imágenes de la nueva temporada.
Últimos comentarios