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Por Publicado el: 09/04/2012Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Wagner en China a toda vela

Wagner en China a toda vela

Una mañana sesenta jóvenes, en su mayoría mujeres, forman casi militarmente junto al National Performing Arts Center. Realizan, monitorizados, ejercicios de relajación a fin de estar en forma para recibir por la tarde a los doscientos políticos y sesenta periodistas venidos de toda China para la inauguración del Festival 2012, que se desarrolla desde primeros de abril hasta el 30 de junio. En realidad no es más que un mayor grado de concentración, parecido a lo que se hace en Munich, de la sorprendente actividad de casi mil espectáculos anuales.

El Centro, inaugurado en 2007, fue diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu, autor entre otros proyectos de los aeropuertos Charles de Gaulle, Shanghái o Abu Dhabi, responde a en su forma a una gran perla de doscientos diecisiete mil metros cuadrados en su interior, a la que rodea simulando su hábitat natural un lago de otros treinta y cinco mil, debajo de cuyo fondo de cristal se ubica la espectacular entrada al recinto. También dan idea de su tamaño los cinco estudios de ensayos –con seiscientos m2 el mayor-, sus 90 camerinos y sus 27 piano-rooms. Duplica la superficie del Kennedy Center de Washington y más que triplica al Lincoln Center neoyorquino. En él trabajan dos mil empleados, contando la orquesta y coro propios, cada uno de los cuales goza de un máximo de diez días de vacaciones al año, bajo un presupuesto de cincuenta y cinco millones de euros, inferior a los cercanos a sesenta y cinco mil del Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona. Las diferentes administraciones públicas aportan un 25%, la taquilla un 60% y el resto proviene de esponsorizaciones. Sus casi mil espectáculos anuales se desarrollan en cuatro salas: la ópera de dos mil cuatrocientas localidades, la sala sinfónica de dos mil, el teatro de mil y la sala polivalente de quinientas. Un aforo total de seis mil personas para llenar a diario, con precios máximos de unos 80 euros y una ocupación del 75% a pesar de que aún no han introducido el sistema de abonos.

Se trata del mayor proyecto cultural de China y una muestra del cambio producido desde la superación de la Revolución Cultural. Ahora la ópera occidental está de moda. Sienten la necesidad de conocerla y de dar a conocer internacionalmente cómo ellos la abordan. Son enormes sus ansias de aprender, de rodearse de los mejores artistas extranjeros y de absorber sus conocimientos. Para Chen Ping, su presidente, “calidad de primera clase, profesionalidad y cohesión en los equipos” son las premisas. El centro pone en pie unas 20 producciones al año, de ellas entre 6 y ocho nuevas, y ha de impartir antes alrededor de cien clases para educar la audiencia. Ésta se aleja de los estándares occidentales: se entra, sale o cambia constantemente de sitio durante las representaciones y no para de archivar en fotos y videos los espectáculos. Desde las alturas un técnico enfoca con un puntero laser las cabezas y las máquinas de quienes insisten en grabar.

La ópera se considera en sí como un acontecimiento cultural y no como entretenimiento, como sucede en muchos puntos de Europa. El repertorio abordado hasta la fecha revela claramente la filosofía del Centro: “Traviata”, “Carmen”, “Tosca”, “Turandot”, “Rigoletto”, “Elixir d’amore”, “Cenerentola”, “Barbero de Sevilla”, “Baile de máscaras” o “El murciélago”. Ésta última fue acometida con diálogos en chino y próximamente también será traducido el texto musical como forma de justificar políticamente el presupuesto anual. Están muy lejos de la intelectualización occidental de los espectáculos. Lo importante para ellos es que éstos lleguen al público. Es algo que no han sabido captar algunos de los representantes de nuestros teatros llegados a la convención anual para directores de óperas que se convoca anualmente. Así Miguel Muñiz, del Teatro Real, propuso un intercambio en base a “Mahagony” de la Fura y Joan Matabosch, del Liceo, en base a “Los cuentos de Hoffman” del regista Laurent Pelly. La dirección del centro rechazó ambas producciones por considerarlas totalmente apartadas de los gustos de la aún joven afición china. Sin embargo ya han llegado a acuerdos con otras instituciones, como la Scala o el Mariinsky de San Petersburgo. Con la ópera milanesa intercambiarán la primitiva “Aida” de Zeffirelli y “El huérfano de China”, una ópera local escrita al estilo occidental y muy popular allí. El Palau de les Arts valenciano parece mostrar interés por participar en una coproducción de “Otello”

El ya citado Festival cuenta con la asesoría artística de Giancarlo del Monaco, quien realiza dos producciones cada año. En la presente edición se produce un acontecimiento histórico: la primera puesta en escena de una ópera de Wagner tras la revolución cultural, viniendo también a anticipar el centenario del compositor. Como era lógico se ha seleccionado una de las más accesibles, “El holandés errante”, que será seguida por “Lohengrin”. La asesoría del famoso regista italiano, junto con el cargo más institucional de Pino Cuccia, quien fuera director artístico en la Maestranza sevillana, ha posibilitado que algunos profesionales españoles estén ya trabajando para el Centro. Así Jesús Ruiz, autor del vestuario del “Holandés” o José Luis Castro, que se encargará de la regia de unas próximas “Bodas de Fígaro”.

El NCPA es el pionero y gran centro cultural de China, pero en otras ciudades se empiezan a acometer proyectos de envergadura, muy al estilo de los años setenta en España, cuando se construyó la red de teatros y auditorios. El NCPA es consciente de las ventajas que le reportará poder ayudar a llenar de contenido los nuevos teatros que se pongan en marcha. Cuando la ópera entra en crisis en occidente como consecuencia de la penuria económica, se abre para ella la gran puerta china, con un pueblo ávido al que, eso sí, hay que saber conquistar. Y lo mismo cabe apuntar de Rusia, el segundo gran mercado en crecimiento con capacidad económica. El presidente Putin, oriundo de San Petersburgo y nada contento con el rumbo tomado por el Bolshoi, construye en su ciudad el que será el mayor teatro del país. Decía Steve Jobs: “Nos pasamos la vida queriendo que la gente compre lo que deseamos venderles. Vendámosles lo que ellos quieren comprar”. Este es el camino y no otro, aunque a algunos les cueste entenderlo. Gonzalo Alonso

“Wagner desembarca en china”
La primera de sus grandes óperas sirve para dar entrada a Wagner de forma escenificada en la cultura china a través de un montaje de espectacularidad cinematográfica concebido por Giancarlo del Monaco. Doce proyectores de más de quince mil euros de coste cada uno permiten trasladar el cine a la ópera. Tras la obertura aparece el barco de Daland, con los marineros arriando velas y la nave moviéndose abatida por la tempestad. A lo lejos, en medio de un mar enfebrecido, va surgiendo un buque fantasma digno de “Piratas del Caribe” hasta que, en un momento determinado, la imagen cinematográfica se vuelve realidad. En el tercer acto, el enorme buque se hundirá dejando como última visión su proa con Senta y el holandés abrazados. Gran espectacularidad que del Monaco sabe combinar con el momento más íntimo de la obra, el dúo entre ambos personajes, en base a un escenario totalmente vacío, con el mar en el fondo, que sobrecoge y asemeja un homenaje a Wieland Wagner, con quien el italiano trabajó en su juventud.

En el Centro se presentaron, como ya es tradición, dos repartos: el internacional y el local. En ambos fueron Senta las triunfadoras. De un lado la dramática y entregada Evs Johansson y de otro la más lírica Sun Xiuwei. Cumplieron los bajos Jean-Hendrik Rootering y Gong Dongjian, así como el barítono Thomas Gazhei en el papel del holandés, mientras que el barítono Zhan Yalun y los tenores Philip Webb y Warren Mok evidenciaron problemas vocales. Lu Jia, hasta no hace mucho titular de la Sinfónica de Tenerife, concertó una impecable versión con unos cuerpos estables de primera categoría. Gonzalo Alonso

Videos en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=v4NWtemNRm4&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=Ap308ZfsRFI&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=y21kb_x06Mk&feature=channel

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