Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

"Bel canto" Gran Reserva
Un “Orfeo” austero y eficaz
Por Publicado el: 08/05/2007Categorías: Crítica

Wagner rejuvenece

Temporada del Palau de les Arts
Wagner rejuvenece
“El oro del Rhin” de Wagner. M.Salminen, J.Uusitalo, A.Larsson, I.Bannikk, S.Milling, F.J.Kapellmann, G.Siegel, S.von Walter, C.Mayer, S.Vázquez, A.Naidu, H.E.Minutillo, etc. Orquesta de la Comunidad Valenciana. La Fura dels Baus, drección de escena. Z.Mehta, dirección musical. Palau de les Arts. Valencia, 5 de mayo.
La mejor prueba de la altísima calidad lograda por “Oro del Rhin” del Palau de les Arts se encontraba en las caras de los responsables de diferentes áreas de otros teatros, llenas de admiración y también de preocupación al terminar las representaciones. El Real o el Liceo dejan de ser referencias por el sólo hecho de su nombre. A partir de ahora tendrán que justificarlo, porque Valencia ya compite e incluso vence. Desde luego vence a ambos en las dos primeras partes de la “Tetralogía” y muy especialmente en la primera. Estamos ante una de las mejores interpretaciones wagnerianas, desde un punto de vista musical, de los últimos años. Ya la quisiera Bayreuth para sí. Era la opinión unánime al término de las dos horas y media largas de música entre quienes estábamos en Valencia y estuvimos en la última edición en la “colina sagrada”. Helga Schmidt se mostró muy tozuda en formar una nueva orquesta, según su expresión, de “qualitá di primo ordine”. Lo ha logrado en tiempo record, como ha logrado resultados artísticos excepcionales en títulos como “Fidelio” o los que nos ocupan. Es justo reconocer ambas cosas, sin entrar en unos números económicos que desconozco o en los fallos organizativos internos, que sí conozco y no son pocos. Es la faceta que habrá que mejorar para el año próximo.
Soberbio de nuevo Zubin Mehta, con una versión vibrante, atenta a los detalles y sin descuidar los pianos aunque guste de dinámicas fuertes. Mantiene la tensión desde el célebre acorde inicial hasta la triunfal entrada de los dioses en el Walhalla. Homogéneo y a un nivel difícil de superar el reparto, con lujos como Salminen cantando Fasolt o Gerhard Siegel como Mime. Al debutante Wotan de Juha Uusitalo le falta un punto de maduración, pero la base es buena. Estupenda la Erda de Christa Mayer…
La Fura dels Baus se mantiene fiel a sí misma, pero vuelve a mostrar un conocimiento pleno del texto. Hay agua y lodo en el mundo de las ondinas y cuando éstas cantan al oro que “sonríe”, éste sonríe de verdad porque es el feto de un niño encerrado en un óvulo de oro. El descenso al mundo Nibelungo, con muy logradas proyecciones, supone otro acierto. Y así casi todo, hasta lograr un Wagner tradicional en el fondo y muy rejuvenecido en las formas. Sinceramente: ¡enhorabuena! Si pueden, no se lo pierdan. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos