Warner Classics presenta su nuevo álbum sobre Puccini
El mundo de la lírica, desde distintos ámbitos (programaciones teatrales, intérpretes, redes sociales, festivales, revistas especializadas), se está rindiendo un añorante y merecidísimo recuerdo a la ingente figura que fue Giacomo Puccini, por coincidir el centenario de su fallecimiento en Bruselas, concretamente el 29 de noviembre de 1924, a punto de cumplir 66 años.
Como consecuencia de esa importante efeméride musical la empresa discográfica Warner Classics acaba de sacar al mercado una especial edición (con textos en inglés, alemán, francés y con notorias ausencias del castellano e italiano), sobre la obra lírica de este insigne hijo de Lucca, integrada por 23 soportes en formato CD.
En ellos se encuentran las óperas Manon Lescaut, La bohème, Tosca, Madama Butterfly, La fanciulla del West, La rondine, Le villi, Il tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi y Turandot. No se aduce razón alguna para que no figure la juvenil Edgar. En el terreno del sinfonismo pucciniano también se presentan la Messa di Gloria, el Preludio Sinfonico y el Capriccio Sinfonico.
En el álbum tienen cumplida presencia voces tan importantes como la de María Callas, en la época en que era Meneghini, con arias de óperas bajo la batuta de Tulio Serafin al frente de la Orchestra Philarmonia, en1954. También nuestra Montserrat Caballé hace galanura de su voz, dirigida en 1970, por Charles Mackerras con la London Symphony.
Es un indudable acierto el incluir en esta selección a la neozelandesa Kiri Te Kanawa, acompañada, en registro de 1996, por el piano de Roger Vignoles y por Kent Nagano al frente de la Orchestra de l’Òpera de Lyon. Sorprende, gratamente, que en este ensemble sonoro la presencia de Plácido Domingo tomando ‘palo’ y dirigiendo al tenor José Cura y a la Philarmonie Orchestra en una grabación de 1997. La entonces pareja Angela Giorghiu y Robert Alagna, en grabaciones de 2002 y 2004, dejaron registradas sus voces con el concurso del Chorus of the Royal Opera House-Covent Garden, la Orchestra Sinfónica di Milano ‘Giuseppe Verdi’, bajo las batutas de Anton Coppola y Antonio Pappano.
Voces de tan importante relieve como las de Barbara Hendricks, Plácido Domingo, Carlo Bergonzi, Tito Gobi, Renatta Scotto, Birgit Nilsson, Anna Maria Canalli, José Carreras, Mirella Freni o Hermann Prey causan auténtico disfrute por la calidad de sus trabajos desde los que mana el arte que escribió en genio de Puccini.
Últimos comentarios