Xavier Sábata, Alejandro Magno, protagonista en Peralada.
CONCIERTO DE XAVIER SÁBATA
Iglesia del Carmen de Peralada. 7 Agosto 2016.
Termina mi estancia por este año en Peralada con este concierto del contratenor Xavier Sábata, acompañado de la Capella Cracoviensis. El concierto ha estado dedicado a dar a conocer páginas de música barroca alrededor de la figura de Alejandro Magno, habiendo obtenido el contratenor catalán un éxito personal por parte del público, en el que no ha faltado el paisanaje.
Imagen del concierto
Xavier Sábata no es un contratenor muy usual. Para empezar su voz no tienen excesiva belleza ni gran extensión. Por otro lado, tampoco es muy dado a los alardes de fuegos artificiales, que suelen ser tan comunes en los cantantes de su cuerda. Él ha cantado 8 arias en el concierto regular y otras dos en el apartado de propinas. De estas 10 arias, únicamente dos han sido de las que podemos llamar arias de bravura, en las que ha habido exhibición de agilidades. En todo lo demás Xavier Sábata ofreció un programa en el que destacaba la necesidad de expresar cantando, sin mayores alharacas. El contratenor catalán demostró que se puede ser un buen cantante sin necesidad de recurrir a los fuegos de artificio. Lo menos convincente del concierto fue el hecho de que cantara con partitura de principio fin.
Todo su programa estuvo dedicado a la ópera barroca y a la figura de Alejandro Magno. En la primera parte cantó cuatro arias, comenzando con dos de la ópera de Giovanni Battista Bononcini L’Euleo festeggiante nel ritorno d’Alessandro Magno dall’Indie, a la que siguió un aria de Alessandro nell’Indie, de Giovanni Battista Pescetti. Terminó la primera parte con el aria de bravura Spirti fieri alla vendetta de la opera Alessandro il Grande in Sidone, de Francesco Mancini.
En la segunda parte comenzó con el aria Serbati a grande imprese de la ópera Alessandro nell’Indie, de Leonardo Vinci. Hubo también dos arias de Haendel, la primera de ellas perteneciente a su ópera Poro y la segunda a Alessandro. En medio, interpretó un aria de Alessandro in Persia, de Leonardo Leo.
Xavier Sábata
Las propinas siguieron teniendo a Alejandro Magno como protagonista y fueron dos, ambas de Haendel. La primera de ellas de la ópera Scipione y la última de la ópera Alessandro.
La Capella Cracoviensis acompañó bien al artista catalán bajo la dirección de Jan Tomasz Adamus desde el clavecín.
El concierto comenzó con 9 minutos de retraso y tuvo una duración total de 1 hora y 29 minutos incluyendo un intermedio de 20 minutos. A esto habría que añadir los 10 minutos de las dos propinas. El público ovacionó largamente a Xavier Sábata.
La Iglesia del Carmen ofrecía una ocupación algo inferior al 75 % de su aforo. El precio de la localidad más cara era de 65 euros, costando 35 euros la más barata. José M. Irurzun
Fotos: J. Castro
Últimos comentarios