Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

fundación excelentia-grandes-clásicosAbonos 2019 para el ciclo Grandes Clásicos de Excelentia
adam-fischerÁdám Fischer en el primer concierto de La Filarmónica
Por Publicado el: 12/01/2019Categorías: Noticias

XVI Ciclo de Músicas Históricas de León

CNDM

CNDM 18/19

Jordi Savall inaugura el XVI ciclo de Músicas Históricas de León, que recuerda las figuras de Couperin y Nebra

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León presentan el XVI ciclo de Músicas Históricas. Esta serie de conciertos tendrán como sede el Auditorio Ciudad de León y se desarrollará desde el 17 de enero al 27 de mayo con un total de nueve conciertos.

Jordi Savall inaugura el Ciclo el viernes 17 con un recital solístico que bucea en el repertorio que con más intensidad ha cultivado: el de la música inglesa, que en gran medida fue concebida a principios del siglo XVII para la lyra-viol, un tipo de viola da gamba. Uno de sus primeros cultivadores fue Tobias Hume, compositor relegado al olvido hasta que Savall trabajase su obra. En esta ocasión, el violagambista catalán interpretará ‘Musicall Humors’ y ‘Lesson for the lyra-viol’ de Humes y ‘The Lancashire pipes’ de composición anónima.

El viernes 15 de febrero, la agrupación Artefactum realizará un recorrido sonoro por la España medieval en el que se retratan varios estratos sociales – monarquía, pueblo, trovadores y clérigos -, con repertorio de casi toda la geografía nacional: las ‘Cantigas de Santa María’, ‘Canciones del Camino y devocionales’, así como el ‘Códice Calixtino’ forman parte de la programación. La Bellemont recordará en su concierto del día 25 de febrero los 350 años que han pasado del nacimiento en París de François Couperin, apodado ‘el Grande’ por su gran labor creadora y la literatura para viola da gamba y clave.

Jordi Savall

Daniel Pinteño y su agrupación Concerto 1700 responderán el 12 de marzo en el Auditorio Ciudad de León a la principal exigencia conceptual del Ciclo de conciertos, la recuperación histórica.Interpretarán ‘La Soberbia abatida por la humildad de San Miguel’, una muestra del rico repertorio de la vida musical de las capillas al margen de la corte y los grandes centros.

 

Como en las demás ediciones de este ciclo, el viernes 22 de marzo podrá escucharse el tradicional concierto de alumnos seleccionados en el VII Curso de Interpretación Vocal Barroca con Eduardo López Banzo en el teclado y la dirección, en el que se presenta un cuarteto de soprano compuesto por Carmina Sánchez Picazo, Armelle Morvan, Cristina Bayón y Anaïs Oliveras.

La soprano María Espada, la orquesta barroca Nereydas y Javier Ulises Illán, conmemorarán el 250 aniversario del fallecimiento de José de Nebra con un programa enmarcado en la obra de Facco, Scarlatti y Avison el miércoles 10 de abril. Ese mismo mes, Antonio Florio, especialista en música barroca napolitana y principal responsable de la recuperación de la obra de Francesco Provenzale, se pondrá al frente de la Cappella Napolitana para interpretar obras de Scarlatti, Pietro Marchitelli y Michele Mascitti el sábado 27.

El mes de mayo acoge las dos últimas citas del Ciclo. En primer lugar, la propuesta de música medieval de Eloqventia, dirigida por Alejandro Villar. Estará construida sobre dos ejes principales: las danzas y las cantigas de amigo de Martín Códax. Por último, la formación La Real Cámara, uno de los grupos más importantes de la escena barroca española, y su director, el violinista Emilio Moreno, presentarán los ‘Trattenimenti Armonici’ de José de Castro, las únicas triosonatas españolas del s. XVII.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos