XXIV Festival música sacra y antigua de Badajoz
El contratenor Xavier Sabata y el debut de la Orquesta Barroca de Badajoz protagonizan la XXIV edición del Festival de la capital pacense
El Festival de Música Sacra y antigua de Badajoz celebra su 24º edición entre el 30 de marzo y el 8 de abril en diferentes iglesias de la capital pacense y de los municipios de Berlanga y Navalvillar de Pela.
Xavier Sabata, uno de los contratenores más importantes del momento, encabeza la programación de este año junto a la Orquesta Barroca de Badajoz, que hará su debut en el Festival. El programa incluirá el Stabat Mater de Vivaldi y algunos fragmentos de oratorios sacros de Handel. Además, el contratenor impartirá una clase magistral el 8 de abril en el Conservatorio Superior de Badajoz.
El XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz ofrecerá cinco programas en seis conciertos tanto de música vocal como instrumental que descubrirán al público extremeño nuevos programas de música antigua, presentados por prestigiosas formaciones e intérpretes como María Eugenia Boix, Guillermo Turina, Tomoko Matsuoka, Marta Infante o Manuel Vilas.
Inaugura el Festival la agrupación Proemia Ensemble, una formación de reciente creación compuesta por el clavecinista Álvaro Mota, María Teresa Gutiérrez al violonchelo barroco, Fátima Fuster al violín barroco y la soprano francesa Manon Chauvin. El concierto será el sábado 30 de marzo en la Casa de la Cultura de Navalvillar de la Pela con un programa titulado ‘Paisajes sacros en torno a la Italia del Barroco’ con obras de Monteverdi, Vivaldi y Händel.
El miércoles 3 de abril continúa el Ciclo con el violonchelista barroco Guillermo Turina, quien actuará junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista japonesa Tomoko Matsuoka.
Al día siguiente, la Catedral de Badajoz acoge al Ensemble Ars Atlántica, integrado por Marta Infante y el arpista Manuel Vilas. La mezzosoprano catalana es una de las voces más solicitadas en el terreno de la música antigua y colabora habitualmente con las agrupaciones más importantes de España y Europa. El programa se construye como un viaje en paralelo por la música española e italiana del siglo XVII, alternando obras de ambos repertorios para mostrar las diferencias entre ambos: el italiano, más florido y ornamental; el español, más sobrio, grave y de gran riqueza rítmica.
El domingo 7 llega uno de los conciertos más esperados del Festival, Xavier Sabata junto a la recién formada Orquesta Barroca de Badajoz, dirigido por Santiago Pereira. Se considera a Xabata como uno de los contratenores actuales más versátiles. Su recorrido transcurre por algunas de las salas de concierto más prestigiosas y la participación asidua con agrupaciones como Europa Galante, Collegium 1704, Al Ayre Español, la Orquesta Barroca de Sevilla o Il Pomo d’Oro, entre otras. Por otro lado, la Orquesta Barroca de Badajoz está integrada por músicos locales especialistas en interpretación histórica.
Tras su gira por Amberes, Quodlibet llega al Festival de Badajoz con el programa ‘Huellas sonoras: puentes musicales hispanoflamencos a través de Arias Montano’, una propuesta que recoge el repertorio de la música que sonó a lo largo de la vida de Benito Arias Montano.
Cierra el Festival la clase magistral de Canto y Música Antigua que impartirá Xavier Sabata en el Conservatorio. Estará dirigida a cantantes profesionales y personas interesadas en la música antigua, que podrán asistir en calidad de oyentes.
Fiel a la filosofía desde su origen en 1995, el Festival mantiene firmes sus objetivos por difundir el trabajo de los artistas extremeños dedicados a la música antigua, así como por traer a la Comunidad a las principales figuras de ámbito nacional e internacional, además de poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y de la provincia.
La entrada a los conciertos del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz es libre hasta completar aforo.
Les dejamos a continuación un vídeo de la presentación de esta edición:
Últimos comentarios