Sonya Yoncheva protagoniza el estreno de Siberia en el Teatro Real
El coliseo madrileño ofrecerá dos funciones en versión concierto del título de Giordano con dirección musical de Domingo Hindoyan
Los días 6 y 9 de mayo el Teatro Real sumará un nuevo título a su repertorio: Siberia, de Umberto Giordano. Para ello, contará con Sonya Yoncheva a la cabeza del reparto y Domingo Hindoyan en el foso. En verano de 2021, Yoncheva interpretó esta ópera en el Teatro Maggio Musicale Fiorentino.
Las dos funciones se ofrecerán en versión concierto y contarán también con la participación de Goerge Petean, Murat Karahan, Elena Zilio, Mercedes Gancedo, Alejandro del Cerro, Albert Casals, Tomeu Bibiloni y Fernando Radó.
En esta ópera, Giordano continúa la ambientación rusa ya de Fedora y Luigi Illica, – , mantiene el triángulo amoroso también presente en Andrea Chénier.
Umberto Giordano estrenó Siberia en La Scala de Milán el 19 de diciembre de 1903. En ese mismo escenario, unos años antes, el compositor de Foggia se había ganado el favor del público con Andrea Chénier y ahora, habiendo renovado la colaboración con Luigi Illica – libretista de este título y de Andrea Chénier, así como La Wally, Manon Lescaut, La Bohème, Iris, Tosca y Madame Butterfly – , esperaba repetir ese importante éxito.
El tema de Siberia es original de Illica, que se inspiró en la gran literatura rusa, muy de moda en la época. La protagonista de la historia es la cortesana Estefania (Sonya Yoncheva), que ama en secreto al oficial Vassili (Murat Karahan) y cuando éste es condenado a trabajos forzados por haber herido en duelo al príncipe amante de Estefanía, se une a él en Siberia, dispuesta a compartir el resto de sus días con él. Pero el destino es hostil: unida a su antiguo protector, el criminal Gleby (George Petean), Estefanía será asesinada por los guardias durante un intento de fuga.
Como Andrea Chénier y Fedora , Siberia es también un drama histórico sentimental con tintes musicales veristas en el que Giordano opta por centrar la atención en el elemento pasional y en el marco ambiental, hábilmente resuelto gracias al uso de melodías eslavas tradicionales y vibrantes colores orquestales.
Últimos comentarios